Perú Químicos S.A.C.

Blog

REVISIÓN DE SEGURIDAD: PROBLEMAS RESPIRATORIOS GRAVES POR PREGABALINA

El 18 de Febrero del presente año, la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios de Inglaterra notificó una alerta de seguridad con respecto al medicamento Pregabalina debido a que algunos pacientes han experimentado dificultades respiratorias al tomarla.

Por un lado, la pregabalina está indicada en adultos para el tratamiento del dolor neuropático periférico y central, como terapia adyuvante en adultos con convulsiones parciales con o sin generalización secundaria y para el trastorno de ansiedad generalizada en adultos. Sin embargo, dentro de sus posibles efectos secundarios pueden ocurrir dificultades respiratorias potencialmente mortales en pacientes que usan gabapentina o pregabalina con opioides u otros medicamentos que deprimen el sistema nervioso central, así como en personas con insuficiencia respiratoria subyacente y ancianos.

Los estudios realizados muestran que el uso de altas dosis de pregabalina (más de 300 mg al día) junto con los medicamentos opioides se asocia particularmente con un mayor riesgo de muerte relacionada con los opioides.En estos casos, la depresión respiratoria tuvo una relación temporal con el inicio de la pregabalina o el aumento de la dosis. Se observaron otros casos en pacientes con factores de riesgo o antecedentes médicos subyacentes. La mayoría de los casos revisados ​​se notificaron en pacientes de edad avanzada.

Cabe decir que en el Reino Unido, desde enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, se recibieron 122 informes de depresión respiratoria o disnea asociados con la pregabalina, 80 de 122 casos informan un depresor del SNC como medicamento sospechoso o concomitante junto con pregabalina. Los medicamentos depresores del SNC administrados incluyen opioides, benzodiazepinas y gabapentina.

De lo mencionado anteriormente, una revisión europea reciente de datos de seguridad consideró informes de depresión respiratoria grave que se cree que están relacionados con la acción de la pregabalina sola en el SNC. Dados los datos disponibles sobre este riesgo, incluidos los informes espontáneos, y el mecanismo de acción plausible, la información del producto para los medicamentos disponibles en el Reino Unido se modificará para incluir nuevas advertencias para la depresión respiratoria.

Pacientes con mayor riesgo de experimentar una Reacción Adversa Grave:

  • Padecen de una enfermedad respiratoria.
  • Padecen de enfermedades neurológicas.
  • Padecen insuficiencia renal
  • Utilizan depresores del SNC concomitantes
  • Pacientes mayores de 65 años

Post desarrollado por:

Laura Zavaleta