Perú Químicos S.A.C.

Blog

¿Cómo dejar de fumar? Productos aprobados por la FDA que pueden ser de ayuda

La nicotina es la sustancia principalmente responsable de causar adicción a los productos del tabaco. Mientras los consumidores intentan dejar de fumar, es posible que se presenten síntomas de abstinencia  a la nicotina como depresión, problemas para dormir, irritabilidad, ansiedad, y aumento del apetito. Esta situación puede disuadir a algunos fumadores de continuar con los intentos de superar la dependencia.

Ante esto, la FDA aprobó varios productos que ayudan a los usuarios a dejar de fumar paulatinamente mediante el uso de cantidades específicas de nicotina que disminuyen con el tiempo.

Este tipo de productos se denominan “terapia de reemplazo de nicotina” (NRT) y no solo proporcionan nicotina en cantidades controladas, sino que también evitan la exposición a otros químicos que están presentes en los cigarrillos.

La terapia de reemplazo de nicotina incluye opciones de venta libre (OTC) como parches para la piel, pastillas y goma de mascar, así como medicamentos recetados.

Para los productos de venta libre, es importante seguir las instrucciones de la etiqueta de información del medicamento y leer la Guía del usuario adjunta para obtener instrucciones completas. Por ejemplo, los parches transdérmicos de nicotina se colocan sobre la piel, de manera similar a como se aplicaría un vendaje adhesivo; mientras que, las pastillas de nicotina se deben dejar disolver en la boca.

Actualmente, los productos que requieren receta médica están disponibles solo bajo la forma de aerosol nasal e inhalador oral.

A continuación se colocarán algunos mitos y realidades sobre la terapia de reemplazo de nicotina que fueron publicados por la FDA luego de escuchar las percepciones de los consumidores en una audiencia pública que tuvo lugar el 26 de enero de 2018:

  • “La nicotina no es la principal causa de cáncer de la mayoría de los productos de tabaco”

REALIDAD

Si bien la nicotina tiene varios efectos tóxicos en el cuerpo, no es la causa principal de cáncer y otras enfermedades crónicas relacionadas con el tabaquismo. Más de 7,000 sustancias químicas están presentes en el humo del cigarrillo, incluidas más de 70 que con cancerígenas. Entre éstas se encuentran: nitrosaminas específicas del tabaco, benceno, arsénico, etc.

  • “Todos los medicamentos para dejar de fumar son iguales”

MITO

Existen 3 tipos diferentes de medicamentos aprobados por la FDA para ayudarlo a dejar de fumar: terapias de reemplazo de nicotina, bupropión y vareniclina. Los medicamentos varían en cuanto a cómo afectan al cuerpo, cómo se usan y cuánto tiempo deben usarse.

  • “Los cigarrillos electrónicos no son un método aprobado para ayudar a las personas a dejar de fumar”

REALIDAD

Los cigarrillos electrónicos no están aprobados por la FDA como ayuda para dejar de fumar y pueden exponer a los usuarios a algunos de los mismos químicos tóxicos que se encuentran en el humo de los cigarrillos.

  • “Es peligroso usar más de un producto de terapia de reemplazo de nicotina al mismo tiempo”

MITO

Aunque cada producto de terapia de reemplazo de nicotina fue aprobado como una terapia individual, dos productos de terapia de reemplazo de nicotina se pueden usar juntos de manera segura cuando está tratando de dejar de fumar. Por ejemplo, algunos fumadores combinan productos, usando un parche de terapia de reemplazo de nicotina para el alivio general de los síntomas de abstinencia, luego un chicle de terapia de reemplazo de nicotina o un inhalador para los impulsos repentinos de fumar.

  • “La goma de mascar para terapia de reemplazo de nicotina es diferente a la goma de mascar normal”

REALIDAD

A diferencia de la goma de mascar normal, la goma de mascar para terapia de reemplazo de nicotina es más efectiva cuando se usa según las indicaciones, es decir, se coloca entre la mejilla y la encía. Se debe comenzar colocando el chicle de nicotina en la boca y masticar hasta que tenga un sabor fuerte o una sensación de hormigueo, lo que indica que se está liberando nicotina. Luego, dejar de masticar y colocarlo entre la mejilla y la encía. Este proceso ayuda al cuerpo a absorber la nicotina.

  • “Si ha probado la terapia de reemplazo de nicotina en el pasado y no funcionó, todavía hay motivos para volver a intentarlo”

REALIDAD

Las investigaciones muestran que la mayoría de los fumadores tienen que hacer varios intentos para dejar de fumar antes de poder dejar de fumar definitivamente, incluso cuando usan un medicamento para dejar de fumar comprobado, como la terapia de reemplazo de nicotina.

RECUERDA: Dejar de fumar puede ser difícil, pero no imposible. No importa durante cuánto tiempo ha fumado, dejar de hacerlo le traerá muchos beneficios. No solo reducirá el riesgo de contraer varios cánceres, sino que también reducirá sus posibilidades de tener una enfermedad cardiaca, un derrame cerebral, enfisema, enfermedades respiratorias, osteoporosis, y otras enfermedades graves.

Referencias bibliográficas:

 

    Post desarrollado por:

    Irene Roller Parodi