Perú Químicos S.A.C.

Blog

Cosmetovigilancia: Uso de cosméticos para ojos de forma segura

En la actualidad, los productos cosméticos son de uso frecuente, tienen carácter de venta libre y su publicidad al igual que su comercialización es de fácil acceso, por ello, se considera necesario ampliar la información acerca de posibles reacciones adversas que se pueden presentar asociadas a su uso.

Teniendo en cuenta que la industria cosmética busca nuevas vías para mejorar sus cifras de crecimiento, la Cosmetovigilancia se ha convertido en un campo de la Vigilancia Sanitaria importante que realiza actividades destinadas a la recogida, evaluación y seguimiento sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso de estos artículos de belleza.

Las entidades regulatorias más grandes del mundo exigen un mayor control en la seguridad de este tipo de productos, por ejemplo, la FDA (Food &Drug Administration) regula todos los cosméticos que se comercializan en los Estados Unidos. Es por esa razón que los expertos en Seguridad de Cosméticos y Colores del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN) de la FDA ofrecen a los consumidores los siguientes consejos:

Recomendaciones para el consumidor al utilizar cosméticos:

  • Mantenga todo limpio. La limpieza puede ayudar a prevenir infecciones oculares y evitar el crecimiento de bacterias u hongos peligrosos en algunos productos cosméticos, así como en sus envases.
  • Lávese siempre las manos antes de aplicar cosméticos para los ojos.
  • No humedezca los productos cosméticos. No agregue saliva ni agua para humedecer los cosméticos para los ojos. Hacerlo puede introducir bacterias.
  • No comparta ni intercambie. Las personas pueden verse perjudicadas por los gérmenes de otras personas cuando comparten el maquillaje de ojos. Tenga esto en cuenta cuando se encuentre con “probadores” en las tiendas minoristas. Si toma muestras de cosméticos en una tienda, asegúrese de usar aplicadores de un solo uso, como hisopos de algodón limpios.
  • No aplique ni quite el maquillaje de ojos en un vehículo en movimiento. Cualquier golpe o parada repentina puede causarle una lesión en el ojo con una varita de rímel u otro aplicador.
  • Verifique los ingredientes, incluidos los aditivos de color. Al igual que con cualquier producto cosmético vendido a los consumidores, los cosméticos para los ojos deben tener una declaración de ingredientes en la etiqueta. Si no lo hacen, se consideran ilegales y mal etiquetados.
  • Use solo cosméticos destinados a los ojos en los ojos. No use un delineador de labios como delineador de ojos, por ejemplo.
  • No teñir las pestañas ni las cejas. La FDA no aprueba ningún aditivo de color para teñir de forma permanente las pestañas y las cejas. Se sabe que los tintes permanentes para pestañas y cejas causan lesiones oculares graves.
  • Tenga cuidado con las pestañas postizas o extensiones. Las pestañas postizas y las extensiones, así como sus adhesivos, deben cumplir con los requisitos de seguridad y etiquetado de los cosméticos. Dado que los párpados son delicados, puede producirse una reacción alérgica, irritación o lesión en el área de los ojos. Verifique los ingredientes para asegurarse de que no sea alérgico a los adhesivos.
  • Evite el uso de cosméticos para los ojos si tiene una infección ocular. Deseche los cosméticos para los ojos que estaba usando cuando contrajo la infección. Además, no use cosméticos para los ojos si la piel alrededor del ojo está inflamada.
  • No almacene los cosméticos a temperaturas superiores a los 85 ° F. Los conservantes que impiden el crecimiento de bacterias u hongos pueden perder su eficacia.

Referencias bibliográficas:

1. Use eye cosmetics safely [Internet]. Fda.gov. 2020 [citado el 25 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/use-eye-cosmetics-safely

2. Kumar S. Exploratory analysis of global cosmetic industry: major players, technology and market trends. Technovation 2005;25 (11):1263-1272.

3. Cáceres Guevara PN, Lang KL, Novoa MA. Cosmetovigilancia: un estudio de alcance. Rev Colomb Cienc Quím Farm. 2016.

    Post desarrollado por:

    Laura Zavaleta